Indice General Introducción


Abstract
Dedicatoria
Agradecimientos
Cita Iluminadora
Presentación


Introducción
Problema General
Problema Específico
Objetivo General
Objetivos Específicos
Conjeturas
Variables
Relevancia del Problema
Marco Teórico
Resumen MT
Carácter de la Investigación
Instrumentos de Recolección
Muestra Estructural
Pauta de Entrevista
Procedimientos de Análisis


Entrevistas Completas
Alejandro
Cristian
Daniel
Eugenio
Felipe
Luciano
Natalia
Sebastián
Yves
1 Matriz de Análisis
2 Matriz de Análisis
3 Matriz de Análisis
Análisis Razonado
Conclusiones


Epígrafe
Bibliografía
Glosario de Términos

Un tiempo atrás un buen profesor que tuve nos habló algo acerca de Marshall McLuhan, cuya teoría llamó mucho mi atención, me costó mucho entender a qué se refería con su frase de que "el medio es el mensaje". Lo que más me interesó de su teoría es la idea de que los medios de comunicación son extensiones del cuerpo humano, y si es verdad lo que él plantea de que los medios de comunicación electrónicos son extensión de nuestro sistema nervioso central, ¿qué significa tener nuestro sistema nervioso conectado a una pantalla mediante la que podemos tener acceso a todo el planeta?

Durante la última década hemos vivido en Chile un intenso y creciente proceso de modernización en la vida social general y en particular como especial expresión en lo que se refiere a los medios de comunicación. La llegada de la televisión por cable y su creciente masificación, la digitalización de las líneas telefónicas, la difusión de la telefonía celular, el sistema de Multicarrier, el uso de correo electrónico en empresas, instituciones universitarias e incluso a nivel de hogares, la proliferación de los computadores personales y el uso del fax tanto en oficinas como en lugares de residencia de los usuarios, la implementación de Internet a Universidades, empresas e incluso hogares, y la instalación de una gran red de banda ancha (ATM) que conecta universidades e instituciones con una capacidad de transmisión de datos enorme y de múltiples usos.

Todos estos avances dejan a Chile a la vanguardia en el área de las telecomunicaciones tanto a nivel continental como global, a pesar de que estas herramientas no son usadas por la totalidad de la población y que sus verdaderas capacidades no son realmente aprovechadas en nuestro país.

Estas tecnologías de la comunicación han comenzado a formar parte de nuestra vida diaria y la van modificando, cambian - de manera imperceptible para la mayoría - nuestras actividades, rutinas y la manera de ver el mundo que nos rodea. La velocidad de la comunicación afecta nuestros sentidos del tiempo y el espacio, la comunicación a la velocidad de la luz puede tener un impacto sin precedentes.