Indice General Problema General


Abstract
Dedicatoria
Agradecimientos
Cita Iluminadora
Presentación


Introducción
Problema General
Problema Específico
Objetivo General
Objetivos Específicos
Conjeturas
Variables
Relevancia del Problema
Marco Teórico
Resumen MT
Carácter de la Investigación
Instrumentos de Recolección
Muestra Estructural
Pauta de Entrevista
Procedimientos de Análisis


Entrevistas Completas
Alejandro
Cristian
Daniel
Eugenio
Felipe
Luciano
Natalia
Sebastián
Yves
1 Matriz de Análisis
2 Matriz de Análisis
3 Matriz de Análisis
Análisis Razonado
Conclusiones


Epígrafe
Bibliografía
Glosario de Términos

 

De las tecnologías ya mencionadas, existe una que es particularmente interesante por su enorme potencialidad. Conocida bajo el nombre genérico de Internet, es éste un sistema de redes que conecta computadores en todo el mundo mediante satélites y redes, que pueden, por ejemplo, ser telefónicas. La importancia y popularidad de este sistema ha ido creciendo con fuerza en nuestro país en el último par de años. Cada vez es más utilizada por investigadores de todas las especialidades, educadores y estudiantes de varias disciplinas y empresarios de variados rubros de la producción y los servicios que ven la utilidad de este medio y la importancia que ha adquirido a nivel mundial. A pesar de que Internet es sólo un campo de pruebas para lo que será en un futuro muy cercano la Carretera de la Información, - que conectará el globo con una enorme capacidad de transmisión de datos a velocidades cada vez mayores - está cambiando lentamente las vidas de sus usuarios. El número de personas que se conectan a Internet desde Chile es cada vez mayor y la edad en la cual comienzan a conectarse es cada vez menor.

  • En Chile no existe una institución encargada de regular el uso de Internet, los diferentes proveedores conocen su número de clientes y el uso que éstos hacen de la red.
  • Internet es creada en 1970 por el Pentágono de los Estados Unidos, como un sistema de defensa en caso de un ataque nuclear, en los años ‘80 se conectan a esta red Universidades y otras organizaciones, es en la década de los ‘90 cuando se masifica el uso de la red por empresas y particulares con un crecimiento explosivo, llegando a una tasa de crecimiento anual de 5000%.
  • Internet llega a la universidad de Chile el Año 1991.
  • El año 1992 se crea Reuna, Red Universitaria Nacional, que permitió la conexión de las diferentes universidades del país a Internet. Durante los primeros años Internet fue utilizada en Chile solamente como correo electrónico, por investigadores de las universidades y personas que necesitaban contactarese con personas en el extranjero.
  • Para el año ‘95 se calculó un total de 30 millones de computadores conectados a Internet en 160 países del mundo.
  • Es sólo durante este último año que ha tomado fuerza en Chile el uso de Internet por parte de empresas y particulares.
  • Reuna es ahora la principal empresa que provee el servicio de conexión a InteNet, con un 70% del total, calculan un universo aproximado de 5000 computadores conectados en Chile. Este universo está en crecimiento explosivo, en los últimos meses podemos encontrar gran cantidad de proveedores nuevos que están comenzando una guerra publicitaria.

Este medio llamado Internet es una experiencia verdaderamente impactante, ofrece la posibilidad de tener acceso a gran cantidad de información acerca de todos los temas que uno pueda imaginarse, con la ventaja de que esta información puede ser obtenida desde su fuente primaria, con la que se puede establecer contacto interactivo, Ej.: sería posible mantener correspondencia electrónica vía "E-Mail" con los principales autores de las teorías que se manejarán para esta investigación.

La gran atracción que este medio produce en sus usuarios lo puede llevar a la calidad de adicción, muchos usuarios van dedicando cada vez más horas a "estar conectados", con lo que van abandonando rutinas anteriores. Es en base al estudio de algunos casos de personas que han hecho de esta nueva tecnología una parte importante de sus vidas que buscamos explorar las consecuencias, cambios e impactos que este medio traerá lentamente, querámoslo o no, a nuestra cultura.