Indice General Entrevistas Completas: Felipe


Abstract
Dedicatoria
Agradecimientos
Cita Iluminadora
Presentación


Introducción
Problema General
Problema Específico
Objetivo General
Objetivos Específicos
Conjeturas
Variables
Relevancia del Problema
Marco Teórico
Resumen MT
Carácter de la Investigación
Instrumentos de Recolección
Muestra Estructural
Pauta de Entrevista
Procedimientos de Análisis


Entrevistas Completas
Alejandro
Cristian
Daniel
Eugenio
Felipe
Luciano
Natalia
Sebastián
Yves
1 Matriz de Análisis
2 Matriz de Análisis
3 Matriz de Análisis
Análisis Razonado
Conclusiones


Epígrafe
Bibliografía
Glosario de Términos

 

¿Qué entiendes por "información"?

Por información, entiendo yo un conjunto que puede ser organizado o no organizado de datos o acontecimientos u opiniones, o mensajes.

Los medios de comunicación modernos tales como la radio, la TV los diarios y las revistas, ¿proporcionan conocimiento o información de lo que te interesa?

Si yo voy a buscar lo que me interesa a la televisión va a quedar un poco frustrado. El diario está orientado, más bien a lo que es noticia.

¿Cuál es entonces el lugar que ocupa Internet en su quehacer diario? ¿qué sentido tiene para usted el uso de este medio?

Yo empecé con Internet como hace cinco o seis años atrás, en un tiempo en que el acceso a Internet era bastante complicado, y el acceso a información no es como ahora que generaron bastante motor de búsqueda, entonces.[se pierde el interés por buscar con bastante facilidad].. y en ese tiempo para mí era una cosa espectacular. Primero esta idea de ponerse desde la casa con un computador vía telefónica, para mí la parte técnica es espectacular, yo dedicaba inicialmente gran cantidad de tiempo a recoger información a ver lo que había en general, que es lo que ahora le llaman navegar, antes no se llamaba así, era meterse así nomás a la red a ver qué había.

Era una cuestión super complicada. Y las velocidades eran más bajas, entonces en una hora tu sacabas lo que era comparativamente muy poca información.

Entonces yo dedicaba gran cantidad de tiempo a aeso y particularmente bibliotecas.

¿qué sentido tiene para ti el uso de Internet?

Para mí es en primer lugar comunicarme con una cantidad de gente, porque yo me comunico en términos académicos y personales con una cantidad de gente por intenret. Yo tengo prácticamente eliminado ya el uso del correo tradicional.

Otra es de buscar determinada información que ya está organizada.

¿Dirías que ser usuario de Internet te proporciona un mayor nivel de "autonomía" en comparación a la gente que no usa este medio?

Yo creo que te da más posibilidades de acceso a información.

En principio yo creo que te daría más libertad más autonomía si todo tu universo estuviera conectado.

La presentación de las noticias en Internet es muy breve, no te reemplaza leer un diario.

¿Cómo funciona para ti el proceso de conocer con el uso de Internet comparado con el "no uso de Internet".

El web propiamente tal es una base de datos que te permite recuperar de una manera ordenada algo.

Yo creo que ese es el cambio, yo creo que más bien que la Internet propiamente tal, yo creo que en Internet ahora uno hace lo mismo que en una biblioteca frente a un computador del catálogo En Línea de una biblioteca.

En una biblioteca hay una serie de publicaciones periodicas, ahora en Internet yo creo que puede haber un conjunto mayor de información, la idea, por ejemplo, los grupos de discusión, que son cartas con ideas respecto a cosas, eso no se puede encontrar en una biblioteca. Y es orientador, digamos es interesante, entonces hay un conjunto mayor de información. En ese plano sí.

Esta palabra "Navegar", ¿qué te sugiere?

Navegar es buscar sin propósito definido, es una cosa que yo hacía en las bilbiotecas, ese era un deporte que yo practicaba en las bibliotecas abiertas, ese es el problemas de una biblioteca, que tenias que tener una referencia exacta, entonces la idea de navegar es esa cosa de búsqueda sin un propósito definido. Ver que lo que hay, no del total de cosas, sino que ver de algunos intereses que lo que hay, y eso te da, a veces, puntos de entrada a cosas que tu no sospechas.

Tu que eres usuario, ¿podría precisar la relación que existe entre la "realidad" y la "virtualidad"?.

Yo diría que realidad son las cosas que suceden, que suceden materialmente, virtualidad es una cosa que sucede a nivel de tu sistema nervioso. Te llega como un estímulo pero no necesariamente de la realidad.

La red como espacio virtual tiene algo de realidad generada, por ejemplo una comunicación, un chat es una conversación que ocurre por otro medio, yo no llamaría al teléfono una realidad virtual, de hecho tu estás hablando con otra persona, enn un chat tu también estás hablando con otra persona. Hasta ahí es otro medio de comunicarse. Ahora efectivamente hay otras cosas en la red que se acercan más a la idea de virtualidad como una cosa generada.

Me gustaría que conversáramos sobre la vida cotidiana de un usuario de Internet.

¿Ha cambiado tu relación con las actividades cotidianas?

Yo te diría que hay una cuestión con las máquinas. Yo me empecé a interesar por la computación hace mucho tiempo, cuando a nadie le interesaba. Empecé a estudiar programación, y también un poco esta idea de automatización de determinados procesos, en fin, la idea de las posibilidades de simulación, en fin. Entonces, mi primera transformación es en realidad con la máquina, con las posibilidades que un computador tiene. Tanto de almacenar la información como de organizarla, cosas que uno antes hacía de forma manual, entonces es más bien con la herramienta propiamente tal, yo creo que la idea de Internet no está desligada del tema del computador.

Entonces hay una relación con esa máquina, que además tu la estás ocupando para una cantidad de tareas más aparte de recuperar información a través de la red. Entonces, yo diría que la transformación es esa, de empezar en tu trabajo a incorporar ese asunto como una cosa prioritaria, y cuando no hay luz y no hay computador entonces no se trabaja porque sin computador no podis hacer absolutamente ninguna cosa, etcétera, o si no tienes acceso a correo electrónico por esa vía, entonces no escribes ni una carta a nadie, o quedas absolutamente desvinculado del mundo porque nadie te puede mandar, porque si tu cuenta la eliminaron o la cerraron desapareciste del espacio físico. Yo te diría que ese tipo de cosas.

Inicialmente hay una cosa obsesiva, más paralelamente al tv cable.

Si un tiempo tenía tv cable, y tenía una cuenta que me da acceso a Internet entonces había una cantidad potencial de información en Internet como había una cantidad potencial de información en el cable y yo estaba obsesionado por acceder a toda la información potencial que había en la Internet y a toda la información potencial que podía obtener a través del cable, entonces en cantidad de horas diarias dedicadas a tratar de recuperar información, montones de horas. Hasta que uno se da cuenta de que el cable es limitado y después tu seleccionas y sabes estrictamente lo que a ti te interesa y en Internet también, lo que pasa es que Internet ha ido creciendo en posibilidades. Desde la idea de intercambiar archivos que es lo que se podía hacer inicialmente, hasta la idea de conversar con un micrófono. O video conferencias la cosa ha ido cambiando. Pero par mí la cosa llegó a ese límite, lo ocupo o me conecto a la red para ver determinadas cosas y punto, entonces ya no tengo esa voracidad por saber todo lo que hay y tratar de recoger todo lo que existe etc. Ya a estas alturas no, antiguamente si.

¿Te relacionas de manera diferente con las otras personas?

El correo electrónico me deja una comunicación muy fluida con amigos fuera de Chile.

Cuando tu escribes una carta en el correo electrónico, te da la sensación de que tu no vas a escribir una carta de dos o tres páginas, le mandas un mensaje, como sabes que le va a llegar inmediatamente y te lo pueden responder inmediatamente, tu no escribes la carta del mes o qué se yo, escribes un mensaje muy muy breve.

Lo mismo en las comunicaciones de tipo chat, que yo las exploré para ver de qué se trataban y al final después de unas 10 o 15 veces de conectarme a eso nunca más me conecté a eso porque encontré que era una idiotez. El espacio que el programa te da te permite emitir mensajes muy primarios. Son como gestos escritos.

Existe también la posibilidad no es mi caso pero de personas con determinados conflictos de personalidad, encuentran un espacio ahí para comunicarse de la cosa anónima. El anonimato en la red, luego, el asunto de la falta de censura ahí, el cual se pueden conversar cantidad de cosas de las cuales no existe el espacio. Esto es super visible en el tema del sexo en la red. Entonces estos tipos no tienen el espacio para discutir estas cosas y lo discuten a través de la Internet. Entonces, en ese sentido yo creo que sí, abre espacios pa ciertos tema a relacionarte con personas en temas que antes no podías, yo creo que cambia, no en mi caso en particular, yo todavía no he reemplazado mis relaciones personales por relaciones a través del correo, o sea no me he dedicado a conocer personas a través del correo, o sea a través de la red, no. Pero entiendo que hay mucha gente que lo hace.

La red ofrece espacios de sociabilidad y con anonimato. Para mí eso es super interesante. No sé cual es el resultado.

¿Cómo imaginas el futuro?

Yo creo que crecientemente las comunicaciones van a ir por esta vía, o sea yo creo que los contactos cara a cara, la tendencia va a ser que se va a ir reduciendo. Que es una cosa que ya pasó con el teléfono.

Yo diría que un computador conectado a una red se orienta a lo mismo, la idea de que tu no te mueves físicamente para establecer una comunicación ni para recuperar una determinada información. Yo creo que las cosas se van a ir concentrando ahi en la red. Qué significa eso en espacios de sociabilidad es bastante impredecible.

Por otro lado proporciona una válvula de escape a personas que tengan severos problemas de comunicación, con el prójimo. Va a ir permitiendo integrar a un grupo a un conjunto de la sociedad a un espacio de sociabilidad que antes no tenía. Que antes no tenía.

Yo creo que se van a limitar los contactos personales que ya es así, la gente se habla más por teléfono que lo que se ve. Y se va a comunicar más también a través de la red de lo que se va a ver. No sé si eso va a reemplazar también una fiesta, son niveles de satisfacción diferente, yo creo que eso no va a ser posible.

Tu por mucho que puedas hacer una comunicación remota, por teléfono, video conferencia, etc. no va a reemplazar la comunicación personal totalmente.

Para mí lo más importante es esto de los espacios de sociabilidad, la posibilidad de democratizar conocimiento, de eliminar las formas de censura, una democratización en la posibilidad de emitir mensajes, Internet te provee de eso. Yo creo que ese va a ser el cambio interensante en la medida en que no se limite la posibilidad de poner mensajes en la red de que efectivamente cualquier grupo de interés esté representado ahí y tu puedas conocer posiciones, opiniones, como ahora se ve con gran escándalo que ahora hasta el MRTA tiene página web y hasta los zapatistas tienen página web, como esto es el colmo que hasta dónde vamos a llegar, que hay que ponerle un límite, la pornografía en la red, una cosa de inmoralidad total, yo creo que por ahí la cosa puede ser muy positiva.

La globalización de los patrones de trabajo es mucho más estructurante que lo que tu pueda ocurrir a través de Internet, la forma de pensar, la idea de eficiencia. Eso es lo que permite que se comuniquen un japonés y un chileno, no es la red sino que comparten una estructura de trabajo con intereses y valores similares.

Los medios finalmente son medios.

El cambio intelectual sigue comunicándose por los mismos medios que se comunicaba antiguamente.

Soluciones a problemas profesionales no se consultan a través de Internet.

Ahora la computación y la Internet ocupa un espacio importante como tema de conversación.

La computación lleva a una determinada intolerancia. Eso lleva a una intolerancia porque la cosa tiene que ser ya. La cosa tiene que ser automática o no puede ser.

La idea de desarrollo, la idea de progresión de un proyecto se pierde.

Es como la idea te tener una visión más completa pero más superficial.

Todas esas cosas están muy vinculadas al proceso de informatización, que te permite eso de tener en un minuto determinada información para la toma de decisiones, que antes era de procesos más lento y antes la toma de decisiones eran más lentas, lo cotidiano también. La idea del teléfono celular y los tacos, que siguen trabajando mientras andan en auto, que también es la ubicuidad, de estar metido en todas las cosas, acceder a todas las informaciones, estar metido en todo, poder comunicarse con todos, controlar, controlar. A través de las comunicaciones.

A lo mejor determina en un determinado sentido ciertos valores.

La cosa de lo público y lo privado, ahora esta idea que tu puedes estar en un espacio público que se asemeja al privado, que es una cuestión muy loca, eso que tú puedes estar conversando con cincuenta personas a la vez sentado en tu pieza con la puerta cerrada, es realmente una cuestión muy loca.

Entonces la Internet es un espacio libre sin censura, pero que también genera espacios donde el poder se expresa. Como espacio social no está ajeno a ese tipo de jerarquías que se dan en los espacios sociales normales.

La idea que la comunicación es una ventana, que tu puedes abrir y cerrar a voluntad.