Indice General Entrevistas Completas: Eugenio


Abstract
Dedicatoria
Agradecimientos
Cita Iluminadora
Presentación


Introducción
Problema General
Problema Específico
Objetivo General
Objetivos Específicos
Conjeturas
Variables
Relevancia del Problema
Marco Teórico
Resumen MT
Carácter de la Investigación
Instrumentos de Recolección
Muestra Estructural
Pauta de Entrevista
Procedimientos de Análisis


Entrevistas Completas
Alejandro
Cristian
Daniel
Eugenio
Felipe
Luciano
Natalia
Sebastián
Yves
1 Matriz de Análisis
2 Matriz de Análisis
3 Matriz de Análisis
Análisis Razonado
Conclusiones


Epígrafe
Bibliografía
Glosario de Términos

 

Uno de los problemas que existen aquí en Chile es que todavía no se evalúa cuál es el rol de Internet en la sociedad. Valoro enormemente el papel que puede tener la Internet en la formación tanto de alumnos como de profesores como de proveer facilidades para promover el desarrollo de la vida académica universitaria tanto dentro como fuera de la universidad también la Internet es un mecanismo de extensión de la labor universitaria que enriquece el papel de un académico.

¿Qué entiendes tu por "información"?

Información para mi es un aspecto de la relación del hombre con su medio que le permite al ser humano conocer, básicamente así. Entonces hay objetos que portan información que dan cuenta de distintas cuestiones del ambiente, le dan cuenta de distintas cuestiones, a través de las cuales el hombre conoce.

La información puede transcurrir por disintos medios que no son los usuales, los tradicionales.

Yo diría que la información es un elemento básico en la relación hombre-medio que le permite estructurar su forma de conocer el mundo.

Los medios de comunicación modernos tales como la radio, la TV los diarios y las revistas, ¿proporcionan conocimiento o información de lo que a ti te interesa?

Los medios proporcionan conocimiento, sí, a veces, información, parcial. y Creo que hay unos medios más ricos y otros menos ricos como portadores de información. Creo que los medios que aporten o sea los medios que utilizan más recursos, como la televisión, o como la Internet, son más ricos que los medios, que los medios, digamos que usen menos recursos, me estoy refiriendo a recursos que desplieguen a nuestros sentidos sensoriales. Eso no quiere decir que un libro no sea enriquecedor para una persona, sino que en relación con la cantidad de información son capaces de portar. A eso me refiero, la valoración es posterior.

¿Cuál es entonces el lugar que ocupa Internet en tu quehacer diario? y ¿qué sentido tiene para ti el uso de este medio?

Actualmente la Internet juega un bien papel central en mi hacer diario porque estoy organizando mi vida como académico en torno a mi trabajo hacia Internet, a mi trabajo usando Internet y los beneficios que de ello derivan. Mi trabajo usando Internet consiste básicamente en acceder a la Internet como un medio de consulta como un medio de comunicación o de extensión de recursos.

Por otra parte la Internet es una plataforma comunicacional que me permite a mi comunicarme con otros colegas, con otros profesionales de manera muy expedita a través del correo electrónico e intercambiar archivos, bases de datos, eso lo hago cotidianamente. Lo primero que hago es revisar mi correo electrónico. Ahora, lo que hago para Internet tiene relación con el programa de informática nuestra facultad ha desarrollado la informática como estratégicamente necesario desarrollar, nó sólo la Internet sino que la informática en general, como un aspecto central de punta, digasmos servidor de web que proporciona recursos de Internet y es en la formación de esos recursos yo y otros profesores trabajamos una buena parte del día. El tercer punto también otra parte del día le estamos dando apoyo a otros colegas con menos experiencia con los computadores.

Yo considero que Internet es una herramienta muy poderosa de traspaso de información en el sentido amplio del término y por ende se puede transformar en un vehículo eduacional muy poderoso. Entonces el desarrollo de una buena plataforma informática es fundamental para el desarrollo de las ciencias sociales. Por otra parte es una forma de mostrar nuestro trabajo académico hacia el mundo. Es una forma de extensión universitaria novedosa, poderosa, que permite darnos a conocer y a través de ese darnos a conocer, vincularnos de manera efectiva con otros investigadores de otras partes del mundo. Creo que para cualquier facultad que en general en que se estén desarrollando líneas de investgación, o trabajos innovadores es vital tener Internet. Así de simple, no creo que podamos entrar al siglo XXI si no hay una innovacion, si no hay un cambio de conducta ah, de la gente en torno al uso de ese medio.

¿Dirías tu que ser usuario de Internet te proporciona un mayor nivel de "autonomía" en comparación a la gente que no usa este medio?

Yo diría que sí, primero por el cuento del correo, segundo, por aquellos aspectos de recursos que me no me obligan a mí hacer otro tipo de gestiones para tener que conseguirlos. Los shareware que son gratuitos ahorran burocracia y demora. Y está la posibilidad de obtener una enorme cantidad de datos biográficos recientes que en otras universidades no incorporan ni con la velocidad ni el volumen que uno desearía.

Cuando uno aprende a discriminar, y sabe dónde ir y participa en listas de discusión o recibe información de determinado tipo en forma selectiva, va teniendo un material muy rico para incorporar a todo su quehacer académico, docencia, investigación, etc.

Yo creo que mi experiencia es que se ha abierto un mundo completo nuevo.

¿Cómo funciona para ti el proceso de conocer con el uso de Internet comparado con el "no uso de Internet".

En Internet la cosa es instantánea, alguien tiene una idea y muchas veces esa idea la advierte de inmediato en Internet y, esa idea es incluso socializada y discutida colectivamente a través del uso de este medio, entonces es una cosa tan rápida que crece tan, en forma tan impresionante, en forma exponencial que se transforma en otro mundo en otra forma de conocer.

Esta palabra "Navegar", ¿qué te sugiere?

Nevegar es el proceso que uno tiene de buscar lugares interesantes en Internet y contenidos interesantes con un objetivo.

No es lo mismo que derivar, se pierde mucho tiempo en eso ir entre los links.

Yo prefiero utilizar el término navegar para usar eficientemente los protocolos de búsqueda, los programas de búsqueda, y las referencias que sobre un determinado tema que uno a priori fija, que le ofrecen los distintos web. En cambio, si uno se pone a derivar, claro, va a encontrar cosas útiles siempre, porque son millones de cosas las que hay en Internet, pero hay una perdida de tiempo que hace perder en beneficio de la red como beneficiario final de un proceso del cual la navegación es un elemento rector.

Tu que eres usuario, ¿podrías precisarme la relación que existe entre la "realidad" y la "virtualidad"?.

Alguien te podría decir que son niveles distintos por que una cosa es la vida real que yo llevo y otra cosa es la vida del mundo virtual, pero, alguien persona podría irse al otro polo y decirte todo lo que ocurre en la realidad es producto de lo que ocurre en mi cerebro y desde esa perspectiva no puedo establecer una separación entre lo virtual y lo real. Son para mi cerebro, para mi proceso cognitivo la misma cosa.

Pero yo soy más práctico, desde el punto de vista pragmático uno puede distinguir diferencia entre lo real y lo virtual en función de las metas que uno se fija en el mundo real -entre comillas- pero eso es una dicotomía artificial, depende de nuestra forma de conocer, como estamos estructurados neuro-biológicamente.

Me gustaría que conversáramos sobre la vida cotidiana de un usuario de Internet.

¿Ha cambiado tu relación con sus actividades cotidianas?

Yo decidí dedicar dos años y medio de mi carrera a cambiarle la cara a esta facultad en lo que se refiere a informática. Entonces, en el curso del año pasado inauguramos nuestro web, qué se yo generamos una intraNet aquí adentro parcial, que la vamos a habilitar durante este año y medio que queda, pero después voy a volver a mi trabajo como investigador en mi disciplina. Actualmente yo paso más o menos el 60% de mi tiempo como académico aquí en este programade informática, así que paso ligado a la Internet, es decir yo abro aquí el computador en la mañana que es ese (lo indica), veo, reviso mi correo electrónico como primera medida y lo respondo si tengo tiempo, y luego me dedico a producir cosas para el web, nuestro web institucional, o utilizar la red para conseguir algunos recursos que están orientados básicamente, a potenciar el trabajo aquí como programa de informática y entre otras cosas potenciar el trabajo hacia la producción de un web institucional. Entonces eso es un trabajo que te obliga a estar pegado a los computadores y estoy gran parte del día ligado a la cosa Internet.

¿Te relacionas de manera diferente con las otras personas?

Si, me relaciono diferente con las personas por varias razones, por un lado, las personas con menos experiencia en la Internet lo ven a uno como si uno supiera demasiado, entonces uno se va transformando, virtualmente me he transformado en una especie de apoyo técnico a otros colegas que quieren acceder a este mundo de Internet. El otro aspecto es que me entusiasma mucho el uso de Internet como recurso, entonces, descubrir cosas nuevas, ya, como te dijera, uno siente que, cuando uno lee una revista o el día anterior en un servidor externo descubrió algo uno aveces con entusiasmo quiere explorarlo, al día siquiente, porque le pareció interesante, porque le pareció una cosa valiosa y eso te mantiene en un clima de expectación sobre las novedades que es permanente, se transforma casi en un vicio, yo diría que esta cuestión es adictiva, de repente.

¿Te sientes en algún sentido diferente al resto de la gente?

Mi intención no es colocarme por encima de mis colegas, es socializarlos, y compartir este principio de la red de omnipresencia y de bien común que por lo menos en la filosofía de base estaba presente. Yo lo que quiero promover que en mi facultad es que esto sea lo más ampliamente usado, lo más difundido posible y en ese compartir uno no puede haber una superioridad, una sensación de superioridad. El que se siente superior no comparte, mantiene su superioridad.

¿Encuentras tu que los no usuarios están en alguna medida "atrasados"?

Yo no los llamaría atrasados los llamaría deprivados, porque se han perdido de poder usar una herramienta que les sería tremendamente útil en la resolución de sus problemas como académicos.

Hay una serie de cosas que nos permitirían a nosotros como académicos, como investigadores, como profesores, transmitir y traspasar nuestros contenidos de una manera mucho más ejecutiva, mucho mas eficaz, mucho más entretenida, y eso se lo están perdiendo una serie de colegas que todavía no le toman el, más bien no se atreven a meterse en este mundo.

¿Participas en los grupos de discusión? (Chat)

Estoy adscrito a listas de discusión, es un conjunto de personas que participan de un determinado tópico y van planteando sus ideas, en un foro abierto de la gente que comparte la lista y van recibiendo las opiniones de la gente de la lista a través del correo electrónico. Te permite tomar un mensaje y meditarlo responderlo con cierta pausa, y mandárselo a las personas que participan de la lista.

¿Cómo imaginas el futuro?

Yo soy adicto a la ciencia ficción entre otras cosas, así que ese es un gran defecto. Yo soy una persona optimista para mirar el futuro, y eso puede ser un filtro negativo o positivo depende de cómo se vean las cosas. Yo creo y preferiría ver un futuro en que todo esto de las redes de comunicación se han globalizado como dice el pretendido aforismo, cierto, y que las personas puedan disponer de los servicios en red de manera lo más amplios posible de modo que puedan usar su tiempo libre de una manera más productiva. Que no tuvieras que ir al Banco para hacer un trámite bancario. Que tu para algunas cuestiones que no tengas que estar físicamente, pudieras valerte de los recursos de las redes, para todo tipo de gestiones, incluyendo muchas veces la docencia, yo no creo que un profesor pueda ser sustituido como entidad, no participo de esa teoría, pero creo que muchas actividades el profesor las puede hacer remotamente, o a través de sustituir algunas clases, por, actividades hechas a través de las redes, y no obligar necesariamente a gastar recursos, en movilizarse, en estar en un lugar físico que pudiera ser, digamos... virtual, es decir, el lugar de encuentro de profesores y alumnos muchas veces podría ser lugares virtuales de la red, y no en un lugar, lo mismo para traspasar información entre colegas, entre líneas de investigación, creo que en el futuro eso va a ser mucho más expedito, creo que va a ser mucho más fácil, con anchos de banda inmensos que posibiliten no sólo imágenes planas sino que video, audio en tiempo real, digamos que es una limitante para hacer una buena docencia interactiva. Yo creo que la riqueza de estas cosas, lo que debieran hacer es hacerle la vida más fácil a las personas, no más difícil. En todo sentido.

¿Crees que el desarrollo de esta tecnología llegará a producir una ética diferente en el futuro, que incorpore nuevos valores relacionados con nuevo uso de la información?

Yo creo que en la medida en que las personas estén mejor preparadas, vamos a tender necesariamente a una forma de interacción entre las personas de mejor calidad, y eso debería tender a una sociedad un poco mejor. Yo soy optimista en ese sentido.

No hay actividad humana que no esté atravesada por algún sistema ético, entonces necesariamente la sociedad va a generar valores, va a generar algún referente etico con relación con lo que debe ser el comportamiento de los usos virtuales de relación, eso va a tener que suceder, yo creo que eso va a suceder casi espontáneamente. Yo creo que sí va a producir un cambio en la ética de las relaciones humanas.