Indice General Entrevistas Completas: Daniel


Abstract
Dedicatoria
Agradecimientos
Cita Iluminadora
Presentación


Introducción
Problema General
Problema Específico
Objetivo General
Objetivos Específicos
Conjeturas
Variables
Relevancia del Problema
Marco Teórico
Resumen MT
Carácter de la Investigación
Instrumentos de Recolección
Muestra Estructural
Pauta de Entrevista
Procedimientos de Análisis


Entrevistas Completas
Alejandro
Cristian
Daniel
Eugenio
Felipe
Luciano
Natalia
Sebastián
Yves
1 Matriz de Análisis
2 Matriz de Análisis
3 Matriz de Análisis
Análisis Razonado
Conclusiones


Epígrafe
Bibliografía
Glosario de Términos

 

¿Qué entiendis tu por "información"?

Información un conjunto de datos que tiene un fin práctico, ya sea para dominar alguna técnica o ya sea para comunicarse.

Los medios de comunicación modernos tales como la radio, la TV los diarios y las revistas, ¿proporcionan conocimiento o información de lo que a ti te interesa?

Del los temas que a mi me interesan para nada, super poco, por un lado, desde el aspecto de estar estudiando cine, es un ámBito super estrecho de la cinematografía mundial lo que llega acá a Chile, a través de los diarios o la televisión, la radio tampoco en el sentido del tipo de música que difunden, de partida son siempre estilos Netamente comerciales y la música que está de moda y es algo super transitorio. Y poco se hace de difusión de estilos nuevos, de búsquedas creativas más nuevas, ni siquiera con los músicos chilenos.

¿Cuál es entonces el lugar que ocupa Internet en tu quehacer diario? y ¿qué sentido tiene para ti el uso de este medio?

Ocupa no un lugar muy importante, pero por lo menos siempre que tengo que hacer algún trabajo, de algún cineasta o algó así, busco en Internet la información. Porque de partida es mucho más actualizada, conviene mucho más tener ese tipo de información que está, 100% al día. No ocupa un lugar importante pero está presente.

De alguna manera representa como, la síntesis de todos los otros medios, como que de alguna manera la radio, el cine y la televisión, como que va a terminar quedando todo a través de el computador, o sea, no sé la televisión, ya sea cable o satelital, van a ser como los medios de comunicación entre toda la gente y cada vez se apunta más a la cuestión individual. Entonces de alguna manera a veces me planteo tirar música a través de Internet, de hecho ya hay gente que lo ha hecho, David Bowie, Brian Eno también, hasta los argentinos. Es como un medio... , de partida tenis ene más posibilidades, podís poner imágenes, poner textos, poner música, incluso imágenes de video, sino necesariamente fotos o dibujos. Entonces en ese sentido, en la parte creativa igual es super interesante.

Son super infantiles. He visto hasta peleas en los chat.

Si buscai y buscai y buscai, llegai a una capa en la que hay, hay un.... se demuestra que es un medio de comunicación totalmente distinto a todos los otros. O sea, porque veís cosas que no vai a ver en la televisión ni en la radio ni.. y que no sé, es público pero a la vez es sumamente privado, podís leer mensajes que son super privados de una persona, de x persona y que sabe que lo está haciendo público, pero igual sigue siendo algo super importante para ella como individuo. Pero igual, el medio ya es así.

En los Sitios más pornográficos salen unas cosas super raras, salen unas niñas que también, métale fotos de ella, y en todas las poses y con ropa y sin ropa, y cuentan historias, de su vida sexual y cuestiones. Incluso una vez encontré una cuestión de relaciones morbo-sadomasoquistas. Entonces una tipa que contaba, tenía un diario entonces contaba cómo era la relación con su amo, que ella era la esclava, que el amo la vendía, la mandaba a otra ciudad a que la pasaran, otra pareja que la había comprado, y que la habían rechazado entonces se tenía que devolver, sin plata y con frío. Entonces igual se produce la identificación, como la doble identificación en el cine. Este medio también va pasando eso, porque también es una pantalla, y como uno ya está acostumbrado a la televisión, el cine primero, después la televisión, y el monitor del computador es casi igual a un televisor, entonces, como que de alguna manera, pasa eso. Entonces tu ves las fotos, de una niña, y ves lo que te está hablando y todo, entonces te llega el mensaje de una manera igual super fuerte.

¿Podrías decir que el ser usuario de Internet te proporciona un mayor nivel de "autonomía" en comparación a la gente que no usa este medio?

En el sentido práctico es super util cuando tengo que investigar, igual es ventajoso, porque después llegai a la clase con información que nadie tiene. Igual la gente vive mucho en torno a eso, lo que sabís y lo que no sabís, de distintas materias. Entonces como que te da una cierta relación de poder, saber igual es poder. Poder sobre los demás.

Pero igual a mí lo que más me atrae, yo creo, es que es super distinta la forma en que la gente, incluso cuando te escriben, un E-Mail, es distinta la forma en que te hablan, no es igual que una carta, no te lo ponen en las mismas palabras con que lo pondrían en una carta, ya es un medio distinto, es como una forma de interrelacionarse distinta. Como que no sé... eso es una cuestión que yo lo encuentro choro.

Porque de alguna manera sentís como que te lo van a responder de inmediato, entonces no te cuidai mucho ni siquiera del texto, si te equivocai en una frase, sabís que la niña te va a contestar a lo mejor en media hora más o mañana mismo, te va a decir ¿qué fue lo que me quisiste decir? Y tu le vai a contestar al tiro, entonces es como más vivo incluso.

¿Cómo funciona para ti el proceso de conocer con el uso de Internet comparado con el "no uso de Internet".

Como que da alguna manera, mientras estoy conectado, recibo toda esta información, y después lo apago. Y salgo y hago cualquier cosa y es como una experiencia que tuve, o sea, es distinto cuando tengo un apunte, cuando tengo una fotocopia y la leo, la voy subrayando, me devuelvo, y la leo y mañana vuelvo a leer lo que leí hoy día porque no lo entendí bien, es como más, es un proceso como más artesanal, físico, como que hacís cosas, y como análogo. Pero la cuestión esta es como que apagai el monitor, lo apagai y es como una experiencia que te quedó es como algo que viviste, puedes haber leido un texto, incluso lo podís grabar, pero se me da mucho más como a nivel de una experiencia.

Esta palabra "Navegar", ¿qué le sugiere?

Navegar, como libertad, como ene libertad, como que se iguala el Ciberespacio al mar, una cuestión super extensa, casi infinita, y de alguna manera que es como homogénea, hay millones de cuestiones hay millones de, hay ene vida abajo y han ene seres distintos, pero no te dai cuenta ni siquiera de eso, o sea, uno nunca va a poder recorrer toda la Internet, toda la red. Es imposible, así, es casi como salir al espacio. Se me ocurre eso, como libertad, eso lo podís sentir cuando estás conectado.

Hay Sitios donde podís copiar juegos gratis, cosas medias piratas, los tipos te dicen esta es una cuestión secreta, y hay gente que se junta para luchar contra la censura en la Internet, como que lo veo ene por ese sentido, como la libertad.

¿Podrías precisar la relación que existe entre la "realidad" y la "virtualidad"?.

Es como si lo virtual fuera tu imaginación. En la vida diaria a veces te cuesta distinguir entre lo que es real o la fantasía. A veces uno cree que una persona de dijo algo porque tu tienes muchas ganas de que esa persona te diga eso, pero en realidad no te lo está diciendo. Tiene un poco de relación con eso, la realidad y la imaginación, lo virtual es como algo imaginario.

Me gustaría que conversáramos sobre la vida cotidiana de un usuario de Internet.

¿Ha cambiado tu relación con sus actividades cotidianas?

¿Te relacionas de manera diferente con las otras personas?

Como que uno inconscientemente, es como si te fuerai enfriando, porque tenís tantos medios a tu alcance, incluso dentro de tu misma pieza, acá en la misma pieza tengo todo, puedo hablar con un gallo en Japón, eso como que de alguna manera te, no sé como que tus niveles para recibir los estímulos van cambiando. Se van modificando.

Igual yo siento que he cambiado desde la cuestión de Internet, de todas maneras.

Yo creo que si, igual, quizás no lo podría determinar conscientemente, pero yo creo que sí.

¿Has conocido personas a través de este medio?

Me ha tocado conversar por Internet con gallos de culturas super distintas, un baterista suizo una vez que conversamos un rato super corto, pero es una experiencia, como que te cambia, es como si hubierai estado allá en Suiza y lo hubierai conocido y hubierai carretado con él y todo. Pero además es como, te modifica más todavía porque es a través de esta cuestión del computador, asi que es como algo diferente. Igual yo siento que ha cambiado, no podría determinar a lo mejor cómo, pero yo sé que sí.

Como que las personas se ponen super contentas cuando les llega un E-Mail, y uno también se pone contento, y el lenguaje es como una celebración.

Como que de alguna manera va a llegar un momento en que no vas a necesitar conocer a la gente. No vas a necesitar salir de tu casa.

¿Se siente en algún sentido diferente al resto de la gente?

Sí porque es una experiencia, es una experiencia hacer esa cuestión meterse eso, como que cuando le contai a otras personas lo que hai cachado en Internet, igual como que todos asi, ahh, igual es como algo super raro, es super rara la reacción que produce. Es como algo que uno antes siempre se imaginaba como de ciencia ficción y de repente ya es realidad. De repente ya no nos dimos ni cuenta y la cuestión ya se hizo realidad. Entonces como que todas las películas de ciencia ficción de no sé, 2001 ponte tu , de que las máquinas va a terminar destruyendo al hombre, como que se te hace super patente. El peligro inminente, como que ya es verdad la cuestión.

Perdís un poco más de inocencia, porque igual los medios de comunicación manejan ene las noticias que te dan y las que no te dan, pero en la Internet no, en la Internet tu tenís acceso a todo, te puede salir un tipo terrible de facista y darte su mensaje facista y te puede salir el más comunista de todos y te puede salir un anarquista, y tú tenis acceso a todas esas cuestiones, entonces, como que te dai mucha más cuenta de la realidad mundial, igual global, o sea, como lo de la niña de la secta, esa que se habían matado, es como choqueante, como que está ahí, está ahí, es real, para la otra gente no es tan real, o sea para la otra gente es una noticia, es una volada, cachai como un tema de conversación algo, como ah ¿te cachai que algún día pase eso?, pero yo siento que para mí es mucho más real que para ellos, como que yo me doy cuenta que está ahí la cuestión está super latente.

Hay dos opciones, o te metís o no te metís, como que no podís estar metido a medias.

Igual si yo me voy a vivir a la playa como que ene gente se va ir a vivir a la playa porque te da esa posibilidad, entonces es como si se expandiera el mundo civilizado.

Yo lo veo ene en opuesto con la naturaleza, la cuestión ecológica, esto no tiene nada que ver con eso.

¿Encuentras tu que los no usuarios están en alguna medida "atrasados"?

Si, de todas maneras, ponte tú el video, ahora va a desaparecer el video, ahora viene el DVD, y pa mis compañeros ponte tú, para nosotros en mi carrera eso es algo super, vital, ¿cachai?, aparte de que ahí se llega, o sea es inevitable, el hecho de que el cine igual, es super factible que desaparezca, en corto plazo, entonces es una desventaja porque si el medio Digital se convierte como está pasando, en el fondo en el medio del futuro, el medio general, o sea, la película la pasai a digital, el video a digital, la música a digital, todo se hace en una cuestión digital, entonces, si no estai al tanto, estai sumamente atrasado, porque el cambio va cada vez más rápido.

Entonces como que para mí esto es como una representación del sistema, y de la manera en que el sistema te maneja, a través de la información, si sabís menos es más fácil manejarte, y si sabís más y tenis acceso a la información te dan tanta información, que llegado un momento no sabis distinguir, perdís cierta capacidad de discernir, y el super fácil que te mientan, o te confundan, hay tantas informaciónes contradictorias y tan cercanas una a otras, entonces pa mí es como eso. Es como que te dicen esta cuestión te va a facilitar el trabajo va a hacer mucho más rápido tu trabajo, vai a ganar tiempo, pero vai a ganar tiempo pa que, pa trabajar más. Par producir más, pa ganar más plata, pero vai a estar más esclavizado, a menos que tu tengai tu centro super claro y digai no, yo me voy a ir a vivir a la playa y lo voy a tener el computador, y voy a trabajar de las nueve a las cinco y después chao, y voy a tener dos horas de almuerzo entremedio y voy a salir a caminar, todas las veces que quiera y todo, pero eso es algo personal. Y yo cacho que es la minoría la gente que toma esa opción. La mayoría de la gente encuentra fascinante todo lo que está pasando, todos los avances, que lleguen autos grosos, que lleguen cámaras grosas, eso lo encuentran super bueno pero yo no lo encuentro tan bueno en realidad.

¿Crees tu que el desarrollo de esta tecnología llegará a producir una ética diferente en el futuro, que incorpore nuevos valores relacionados con nuevo uso de la información?

Yo creo que igual te transforma la ética, es super, igual el hecho de que no haya censura en Internet, entonces es como que ya no podís decir que es lo que es bueno y qué es lo que es malo, o sea, todo es igual, y eso igual es una perdida de ética en el fondo. Porque eso permite, que cada uno es el que dice que es lo bueno y lo malo para uno, pero igual, o sea, no es que yo apoye la censura, pero igual, como que todo está permitido, todo es igualmente válido, todo es igual como que se estandariza todo, como que todo es una cuestión homogénea que en realidad de lo mismo, la moral la ética todo eso se pierde, se diluye.

Los valores se pierden más que ganar nuevos valores.