Indice General Conclusiones


Abstract
Dedicatoria
Agradecimientos
Cita Iluminadora
Presentación


Introducción
Problema General
Problema Específico
Objetivo General
Objetivos Específicos
Conjeturas
Variables
Relevancia del Problema
Marco Teórico
Resumen MT
Carácter de la Investigación
Instrumentos de Recolección
Muestra Estructural
Pauta de Entrevista
Procedimientos de Análisis


Entrevistas Completas
Alejandro
Cristian
Daniel
Eugenio
Felipe
Luciano
Natalia
Sebastián
Yves
1 Matriz de Análisis
2 Matriz de Análisis
3 Matriz de Análisis
Análisis Razonado
Conclusiones


Epígrafe
Bibliografía
Glosario de Términos

 

El trabajo ha terminado y llega la hora de mirarlo todo desde afuera, pensar un rato y finalmente contestar la pregunta inicial.

Sin duda estamos frente a un medio de comunicación totalmente diferente a los anteriores, su principal diferencia consiste en la Interactividad que lo caracteriza, lo que da a sus usuarios la posibilidad de elegir los contenidos que recibirán a través de medio y el momento en que los reciben, de ahí que sus usuarios hablen tanto de libertad, que también se relaciona con la capacidad de realizar actividades a través de Internet que de otra manera tomarían más tiempo y recursos.

Este nuevo medio produce grandes cambios en sus usuarios, estos cambios afectan sus háBitos, su relación con el conocimiento y la información, la manera en que se relacionan con las personas, así como su relación con el trabajo y también su lenguaje. Este impacto del medio afecta de manera diferente a los diferentes individuos, dependiendo de su madurez, educación, cultura e intereses, sin embargo, hay ideas que se repiten.

El medio produce profundos cambios en sus usuarios y ellos los perciben de manera consciente (a veces); el aumento de su acceso a información presentada en formatos atractivos permite a los usuarios ampliar su dominio de conocimiento en los más variados tópicos, lo que en sus propias palabras los hace más cultos. También les ofrece la posibilidad de comunicarse de manera más constante -aunque pobre- con una serie de personas que pueden estar en su misma ciudad o en cualquier otra parte del mundo indistintamente y al mismo tiempo les permite ponerse en contacto y conocer personas de culturas diferentes e intercambiar con ellos opiniones e inquietudes. Gran importancia dan los usuarios a la inexistencia de censura en Internet, cosa que algunos consideran positiva y otros peligrosa, todo depende de la persona que esté sentada frente a la pantalla, de sus valores y puntos de vista, en todo caso esto se presenta como una posibilidad de acceder a información acerca de cosas que son vedadas por los medios de comunicación tradicionales y permiten al usuario ampliar su visión del mundo. Por esto es una herramienta fundamental para la educación, su potencia en este sentido es enorme ya que además de acumular toda la información que ya existía en los libros se transforma en un generados de nuevo conocimiento al ser usada como herramienta de difusión y colaboración de los investigadores y estudiantes de las más diversas disciplinas.

El cambio producido por Internet en sus usuarios los hace diferentes a las demás personas, las posibilidades que ofrece este medio para el trabajo, los estudios, la entretención, la comunicación y la cultura general, marca una diferencia importante entre las personas que cuentan con este medio y los que no lo poseen. Esta diferencia producirá un quiebre social que separará a las personas que tienen acceso a Internet de las que no lo tienen, esta brecha irá creciendo con el aumento de los servicios y posibilidades que este medio ofrece y su futura difusión.

Finalmente puedo decir que la proliferación del uso de este medio es inevitable, frente a lo cual lo ideal sería poder insertarse entre las personas que cuentan con Internet, puesto que de lo contrario se pasará a formar parte de los futuros desposeídos. Se debe tratar de saber lo más posible acerca de Internet como tal y sobre los computadores que mediatizan su acceso, ya que de lo contrario la tecnología puede ser muy perjudicial para quien no sabe manejarla, Internet debe ser, como cualquier otro medio, usado en forma racionada y organizada, lo que permitirá al usuario ampliar sus capacidades de acceder a la comunicación y el conocimiento. Repetimos que es muy importante educar a las personas para el uso correcto de Internet, ya que es un medio muy atractivo que puede, usado indebidamente, llevar a la persona a Sitios que pueden ser muy perjudiciales para personas que no tengan un debido criterio, puede producir aislamiento de la persona que "no necesita" de los otros para saciar sus inquietides y necesidades, realizando las más diversas actividades desde su pantalla, hay personas que llevan sus relaciones personales a este medio y llegan a distorsionar completamente su concepto de relaciones humanas. La Multimedia y la Interactividad, junto con la libertad de horarios y de selección de tema son muy atractivos para los usuarios y puede producir adicción, los Siquiatras ya han catalogado una enfermedad específica llamada Internet Addiction Disorder (Trastorno de Adicción a Internet).

Sinceramente espero que este trabajo se transforme en una aporte para quienes trabajan con y para el medio Internet y se tome conciencia de la importancia de difundir esta herramienta a la mayor cantidad de personas posibles - destacando la labor del proyecto Enlaces del Ministerio de Educación - se debe también dar gran importancia a la educación de los usuarios para que utilicen esta herramienta de la manera más provechosa posible y no caigan en su adicción.