Arquitectura de la Información y los negocios

Por: Javier Velasco M. :: javier (a) mantruc.com
Santiago, 6 de Enero 2003

Este ensayo fue escrito como parte de una entrevista para el diario El Mercurio; explica el papel de la Arquitectura de la Información como una herramienta para mejorar la efectividad de los proyectos de Tecnología de la Información.

La tecnología es fundamental, pero insuficiente.

Muchos de los problemas que vemos en Internet se originan cuando las empresas ponen toda su atención en las máquinas y descuidan la dimensión humana de sus sistemas. La tecnología es fundamental, pero insuficiente; de nada sirve tener un sitio de vanguardia si nuestros clientes tienen problemas al usarlo.

Una buena experiencia de usuario se produce cuando una persona puede comprender un sistema y cumplir la tarea que lo llevó a usar dicho sistema de manera intuitiva. La medida de esta facilidad de uso se denomina usabilidad. Cuando un sistema no es usable, el usuario se confunde, se frustra y se culpa a sí mismo; en Internet esto significa que nunca más volverá a aquel sitio, en una Intranet, que los empleados serán ineficientes. En cambio, cuando un sistema es usable, la persona se siente cómoda con el sistema, cumple sus objetivos y abandona el lugar con un buen recuerdo; los clientes vuelven, los empleados son más productivos.

El sistema debe hablar el idioma de los clientes; no el de la empresa, ni el de la máquina.

Para diseñar sistemas que aseguren la experiencia de usuario exitosa - y por consecuencia el éxito de la empresa - el sistema debe ser construído alrededor de un delicado balance entre las necesidades de la empresa y las de sus clientes. Todos los contenidos y funcionalidades que posea el sistema deben ser diseñados, construidos y justificados en función de estas necesidades, éste proceso de denomina Diseño Centrado en el Usuario. La Arquitectura de la Información es la disciplina que se ocupa de este proceso, que apunta a diseñar una buena experiencia de usuario en sistemas electrónicos.

Mientras más horas se destinen al estudio de los usuarios y el diseño de los proyectos, más historias de exito veremos.

Originalmente, los computadores eran muy difíciles de aprender a usar, pero actualmente Internet nos obliga a diseñar sistemas cuyo aprendizaje sea instantáneo.

Mientras más nos preocupemos de conocer a nuestros usuarios y diseñar pensando en ellos, más frecuentes serán las historias de éxito en la Internet chilena. El tiempo nos ha mostrado que los sitios web e intranets son más complejos de lo que parecen y que la diferencia entre el éxito y la mediocridad es muy sutil. El trabajo no puede ser improvisado, debe ser construido meticulosamente por un equipo de especialistas que sea capaz de balancear los negocios, la tecnología y los usuarios (clientes).

A pesar de ser una disciplina muy jóven, las redes de comunicación han permitido el desarrollo explosivo de la Arquitectura de la Información en unos pocos años, logrando un sólido conocimiento teorico y práctico que nos entrega las herramientas necesarias para disenar y construir sistemas más amigables y eficientes.

 

Definiciones

Arquitectura de la Información

El Instituto AIfIA usa una definición múltiple:

  1. El diseño estructural de ambientes de información compartidos.
  2. El arte y ciencia de organizar y rotular sitios web, intranets, comunidades en-línea y software para soportar la usabilidad y la encontrabilidad.
  3. Una emergente comunidad de práctica enfocada en traer principios del diseño y la arquitectura al paisaje digital.

Recientemente se publicó una investigación desarrollada en la Universidad de Stanford, que determinó que la estructura y diseño de la información es el segundo factor que más influye en la credibilidad de un sitio Web, luego del diseño visual.

Usabilidad

La norma ISO la define operacionalmente como:

Usabilidad (de una aplicación) se refiere a la efectividad, eficiencia y satisfacción con la cual usuarios específicos pueden alcanzar metas específicas en ambientes particulares.

El año 2001, un popular experto en la materia llegó a estimar que la inversión en usabilidad para sistemas Intranet tiene un factor de ROI que varía entre 10 y 20. Sin embargo, para algunos tal estudio es cuestionable.

Referencias

Javier Velasco M

  • Autor de mantruc.com, trabaja en Desarrollo Web desde 1997.
  • Miembro fundador de evolt.org, comunidad internacional de trabajadores profesionales de la Web.
  • El año '99 se convierte en el primer Arquitecto de Información chileno, trabajando para MSM-Nurun.
  • Ha diseñado diferentes proyectos Web e Intranet para grandes empresas chilenas.
  • Participa en el Leadership Council de la AIfIA, organización profesional de Arquitectos de Información.
  • Actualmente trabaja para uno de los grandes medios de comunicación en Chile.

 

Instituto Asilomar para Arquitectura de la Informacón - Aifia.org

Organización profesional de Arquitectos de Información que reúne a los más destacados autores, profesores, consultores y profesionales de 13 países, provenientes de empresas como America Online, BBC, IBM, Master Card, Wells Fargo, Yahoo, y Universidades de Florida, Texas, Sydney, Ontario, Vanderbilt.

 

AI en Chile

En nuestro país existe al menos media docena de profesionales especializados en esta área. Han participado en algunos de los mayores proyectos del mercado nacional.