Un par de espacios interesantes en la Web Chilena

Navegar por Internet a veces es como un sueño, los escenarios, temas y personajes se transforman en el camino…

Ayer estaba subiendo unas nuevas fotos a flickr (sobre la vida en Old Town) y como flickr muestra en la portada las fotos más recientes de todos los usuarios, me llamó la atención que en esos momentos estaba subiendo fotos otro chileno. Esto lo sabía porque la semana pasada me puse a mirar todas las fotos en flickr taggeadas Chile, ya que estoy tratando de empaparme del espíritu Folksonomies.

Entonces� miré las fotos nuevas de este cabro y luego me fui a ver su perfil, lo que a su vez me llevó a su sitio. Me encanta sorprenderme con cosas buenas en la web chilena, este tipo, Leo Prieto, es un diseñador con bastante experiencia en el campo web. También me asombra cómo uno nunca deja de conocer gente que trabaja en lo mismo en la misma ciudad. El mercado del desarrollo web es un tanto extraño, faltan más canales de comunicación que aglutinen colegas.

En mi primer paseo por su sitio, encontré algunas cosas curiosas:

Leo diseñó el sitio de BCI, que fue señalado como el más usable de la banca chilena. A Rodrigo y a mí nos interesa seguir la pista a ese estudio, todavía es sorprendente que aparezca el término usabilidad en la prensa.

Otra cosa interesante es que Leo está muy metido en onda con el tema del Open Acces y creative commons en particular (cuyo sitio fue recientemente redisñeado por Adaptive Path). El año pasado estuve estudiando Cyber-Law en UMaine (espero uno de estos días compartir algo de lo aprendido) y a fin de año se organizó una conferencia sobre intellectual commons. El aspecto legal de la Web es todo un mundo y los nuevos formatos de licencias están potenciando la colaboración. Durante la presentación de cc en esa conferencia, pregunté qué pasaba en países que como Chile, no tienen cláusulas específicas para dar autoridad legal a las licencias de creative commons en el marco legal de su país, y lamentablemente se tienen que descolgar de una licencia genérica, lo que no es muy potente en términos legales. Pero lo bueno es que ahora se está organizando una versión chilena del grupo de trabajo de cc para crear una licencia específica para chile, y Leo fue invitado a ese grupo. ¡Salud!

Otra cosa simpática que encontré en el sitio de Leo fue un link a Atina Chile, una organización de participación ciudadana, gente que está atinando a moverse, estoy recién comenzando a explorarlos; por el momento, me llamó la atención que tienen unas poleras muy buenas, entrevistas interesantes, tienen un debate entre los candidatos presidenciales, y aparentemente tienen el respaldo de Flores.

Cuando estaba leyendo el debate me desperté�. Es decir, me tuve que ir a la cena etíope al la que estábamos invitados ;-)

One Response to “Un par de espacios interesantes en la Web Chilena”

  1. leo prieto Says:

    hey mantruc!
    felicitaciones, eres el primero en hacer un “trackback” a mi sitio! gracias! y bueno, gracias por todo lo demás que dices aqui se aprecia. (felicitaciones con la adaptacion de kubrick).

Leave a Reply