Fiebre de Twitter en medios chilenos

La semana padada me enteré gracias a mis amigos periodistas de tecnología chilenos que Soledad Onetto se había sumado a Twitter, naturalmente, nuestra primera pregunta era si realmente era la periodista de Canal 13 o si era otra persona haciéndose pasar por ella como es común en este medio. Con el paso de los días nos dimos cuenta que efectivamente era ella - no tanto por la foto, sino por sus temas y estilo. Ayer me llega el dato que esa noche Teletrece estrenaría su uso oficial de twitter. Por supuesto, mi sabio amigo Rodrigo Guaiquil ya había recopilado una lista de medios chilenos usando Twitter.

Así que me senté a mirar teletrece via web, y, además de quedar impresionado al revivir lo deprimente que son los noticiarios chilenos… me enfoqué en el uso de Twitter. Aparte de una nota descriptiva de Cata Hevia, en su canal de twitter preguntaban constantemente a los “seguidores” ¿qué opina de x tema?… una estrategia bastante básica. Hoy veo que aparentemente han cambiado a la modalidad de “el tema del día”, lo que sigue siendo un uso bastante precario de la herramienta.

La aproximación más poderosa que hacen las empresas en Twitter - y esto es central al modelo de negocios de Twitter - es escuchar la conversación general buscando referencias que hacen a su marca. Tal como ha aprendido Claudio Orrego, Internet se debe usar más como un audífono que un megáfono. En el caso de los medios, más que preguntar durante el programa por los temas de sus notas, o seguir la conversación sobre su marca solamente, podrían seguir referencias a personajes y temas relacionados a la pauta noticiosa durante la semana completa, de esta forma podrán sondear las tendencias y las opiniones de la gente en una forma mucho más rica que simplemente preguntar durante la transmisión ¿qué opinas del tema de hoy? Lo que no se aleja mucho de los viejos sondeos callejeros que hacen hace años. También podrían proponer #tags para seguir la conversación sobre temas particuares durante la semana, aprovechando de esta forma que la gente que usa twitter generalmente representa a un segmento que maneja múltiples fuentes de información.

Anoche mientras miraba el programa me preguntaba ¿quiénes serán los que se sumarán a Twitter en Chile luego de esta fiebre en los medios? Me refiero a qué segmento de la población. Hoy me di el tiempo de hojear la lista de los 1000 seguidores de Tele13online… es muy poco lo que se puede saber mirando esta lista… algunas observaciones burdas:

  • Todos los taquilleros de la webósfera chilena estaban ahí, obvio.
  • Da la impresión que la edad media es bastante jóven, esperable.
  • So pena de sonar clasista - la segregación de clases es parte fundamental de nuestra cultura, asumámoslo - se ven más apellidos pelolais que pokemones, predecible.
  • Más de la mitad de los perfiles no tiene avatar/ícono, lo que indica que son probablemente cuentas nuevas.
  • Más de la mitad de los 1000 seguidores se suscribieron a seguir Tele13online ayer, esto lo sé porque se ordenan cronológicamente y yo estaba pasada la mitad de la lista.
  • También encontré a algunos personajes de la TV y radio que se han subido a Twitter, algunos interesantes.
  • Pinché algunos perfiles aleatorios y encontré a un gringo que por alguna razón se interesa por las noticias en Chile, varios de los otros perfiles que revisé son nuevos, con sólo un día de antiguedad y sin mucha claridad sobre el sistema, sin contactos, es difícil saber a quién seguir si no los conoces…
  • Sin embargo, lo más impresionante era  que ninguno de los otros medios seguía a Tele13online… ¡FAIL total! Me parece tan obvio que da verguenza tener que escribirlo: Mantén cerca a tus amigos pero más cerca a tus enemigos.

En fin, estos medios están recién comenzando a usar Twitter y el esfuerzo es valorable, sinceramente espero que alguno de los medios chilenos aprenda a usar estas herramientas en forma correcta, porque el uso de la gran mayoría de las corporaciones chilenas de Internet es muy penoso.

Leave a Reply