Algunas ideas sobre el crecimiento de Twitter, y Facebook

Este fin de semana me escribe una estudiante de PUC para preguntar sobre el crecimiento de Twitter. Dos de sus preguntas me llamaron particularmente la atención y comparto acá.

Me pregunta si Twitter es una amenaza a Facebook: No veo a Twitter como una amenaza a Facebook, son herramientas diferentes. Hay quienes han dicho incluso que Twitter es una amenaza a los blogs, no creo eso, pienso que cada una tiene su lugar. Es posible que las personas dediquen un tiempo excesivo a Twitter durante sus primeros meses - o años - de uso, pero pasada la etapa de experimentación, las personas encuentran su estrategia definitiva para usar cada plataforma: cada una de estas herramientas tiene su lugar entre nuestros formatos de comunicación, en nuestra paleta de herramientas, son canales complementarios.

Luego, sobre la reciente encuesta por el rediseño de Facebook: Hay que tener cuidado con esa encuesta, no es correcto afirmar que el 94% de los usuarios angloparlantes haya rechazado el diseño nuevo de facebook. Lo que esos datos dicen es que el 94% de las personas que se tomaron la molestia de contestar esa encuesta rechazan el diseño, no es lo mismo. Hay que cuidar la metodología porque las personas frustradas tendrán mayor interés en contestar la encuesta que quienes no se sienten molestos por el cambio de diseño y son indiferentes a éste. Por tanto es una muestra sesgada. Esto fue discutido en clase con el gran Fred Stutzman.

Otra cosa que vi en este último par de semanas son unos comentarios de Ignacio Rodríguez en su blog acerca de Twitter y Facebook. Justamente por el aprecio que tengo al aporte de Ignacio creo que vale la pena aclarar que cuando se refiere a los orígenes de Facebook como algo tópicamente académico y alejado del ocio, está incorrecto: Si bien Facebook efectivamente comenzó dentro de Harvard y luego se extendió a otras universidades, su uso ha sido siempre fundamentalmente el ocio, y el voyeurismo: la idea y uso central de Facebook en sus primeros años era para los estudiantes primerizos “mechones” poder conocer a sus compañeros, y una de las prácticas más frecuentes en este contexto era aprender un poco más acerca de las compañeras atractivas que vieron en la clase, antes de acercarse a conversarles. Ver estudio de caso sobre Facebook en Startup Review. Esto también es algo que discutimos en clase con Fred.

Otra cosa interesante de la semana pasada fue un artículo sobre el crecimiento de Chile en Facebook (y vice versa) por el Profesor Ricardo Baeza-Yates, además del gran honor de ser citado por un de mis principales mentores, al final del artículo alza una pregunta muy interesante que es la misma que yo tengo hace tiempo ¿qué tiene de particular Chile y otros países, donde estas plataforma de red social prenden con tanta fuerza? Si bien no tengo una respuesta precisa, creo hay que buscar la respuesta en nuestra cultura y la estructura social que nos amalgama; cómo las relaciones sociales en nuestro país son de mayor plazo que en otros lugares como los Estados Unidos, donde la gente está acostumbrada a migrar de ciudad en ciudad varias veces en su vida, dejando atrás a toda su gente.

2 Responses to “Algunas ideas sobre el crecimiento de Twitter, y Facebook”

  1. Ignacio Rodríguez / @micronauta Says:

    Hola. Gracias por el link. Comparto tu reflexión y también la aclaración sobre el origen de Facebook. Lo que yo expresé apuntaba más al contexto social, con todo el respeto que me merecen los pokemones, no es lo mismo su ocio que el de los estudiantes de Harvard. Puede ser políticamente incorrecto decir cosas así, pero alguien tiene que decirlas, je.

  2. mantruc Says:

    Jeje, de todas formas, la meta es, en ambos casos, poncear.

Leave a Reply