Chile ama Facebook, Chile ama la Web Social

Hace dos semanas me entrevistó Canal 13 y mañana me visitará TVN por Facebook, aparentemente todo Chile se ha vuelto loco con FB, y naturalmente hay varios blogueros sacando sus conclusiones. Mezclando mi propia experiencia de más de un año con el sistema, el seguimiento a estudiosos como danah boyd y Fred Stutzman, motivado por algunas de las reflexiones de Juan Carlos Camus, Camilo Navarrete, Hernán Saavedra y Paolo Colonello, les dejo algunas de mis ideas al respecto. Organizadas de acuerdo a unos temas que me dejaron para la entrevista de mañana:

¿es Facebook la nueva tendencia de Internet?
Es el sitio de moda en Chile definitivamente. Y es un sitio que ha tenido gran crecimiento mundial en los últimos dos años.
Pero la tendencia en sí es algo más grande llamado Web Social.
La presencia de Chile en Facebook ha crecido en forma importante en lo que llevamos de este año: En enero eramos el país 21 en Facebook, ahora en abril somos quintos. De acuerdo a otra medida, hace dos semanas había 185 mil chilenos en facebook, ahora somos 238 mil.
Según los datos de alexa.com, la presencia de Chile en la Web Social es impresionante, somos el país que más usa fotolog.com, que a nivel global no es un sitio tan importante. Pero Chile también tomamos el segundo lugar en otros sitios más importantes como Blogger, Flickr y Youtube, sólo después de los Estados Unidos, y terceros en Wikipedia.
Estos son datos, que de ser precisos revelarían un fenómeno social muy importante en Chile; que representa una oportunidad muy importante para nuestro país. Es algo a lo que deberíamos poner mucha atención: tiene un potencial enorme.

¿es Facebook un generador de Redes Sociales?
Las redes sociales son un fenómeno humano que es más antiguo que el lenguaje, de hecho permiten el surgimiento del lenguaje. Facebook, y otros sistemas de Web Social permiten importar las redes sociales de tu vida al Web, y entregan herramientas que permiten extender y construir redes sociales. Las redes sociales las generan las personas, Facebook es sólo una herramienta. ¿Puede ayudar a las personas a usar y extender sus redes sociales? Si, e incluso las facilita, pero en mi experiencia la mayor fortaleza de FB es permitirte reestablecer conexiones perdidas con gente que hace años tuvo mayor importancia en tu vida, y esa capacidad crece con el tamaño de su base de usuarios.

¿debemos estar todos ahí? “quien no está no es nadie?
Eso depende de tu círculo social, Facebook es útil en la medida que tus amigos lo usen, de lo contrario no tiene ninguna gracia. Si tus amigos están en Facebook, es posible que lo encuentres entretenido.

Como plataforma electoral, ¿efectiva?
Nuevamente, será efectiva en la medida en la que tu electorado esté representado en la plataforma.
Para los políticos, Facebook es una forma de acercarse a un segmento de su electorado que utiliza este tipo de medios de comunicación en forma natural, es un grupo que va creciendo en tamaño e importancia electoral. Son personas que buscan tomar decisiones informadas, la Web Social es una forma de alcanzar este grupo que suele tener una visión crítica de los medios tradicionales.

Público Objetivo, usuarios
FB comenzó como una plataforma universitaria para conocer a tus nuevos compañeros. Sus orígenes son elitistas, comenzando desde las universidades más costosas de los Estados Unidos, su uso fue luego liberado todas las universidades de los Estados Unidos, luego colegios y finalmente a cualquiera en el mundo. El año pasado, las observaciones de campo de la antropóloga danah boyd en los Estados Unidos apunta hacia la conservación de cierto grado de elitismo en FB en relación a MySpace.
No manejo información relativa al tipo de usuarios chilenos en FB, pero es posible que esta diferencia de clases se repita en nuestro país: El crecimiento de FB en Chile no parece haber afectado la importancia de fotolog entre los escolares chilenos. De cualquier forma, mi impresión es que la mayoría de los usuarios chilenos de FB ronda entre los 20 y 35 años.

¿Cuáles son las fortalezas del sistema?
En primer lugar es relativamente fácil de usar: su interfaz aprovecha varias de los elementos estándares de la Web que ayudan a las personas a aprender desde cero su funcionamiento.
FB también ofrece múltiples formatos de comunicación, mientras otras aplicaciones se enfocan en un formato principal de comunicación:

Facebook permite importar todas éstas, además de contar con correo, chat y muchas otras formas de comunicación que pueden ser utilizadas en tu red social sobre una plataforma única.
Al combinar todos estos formatos en una sola comunidad online, se soluciona el problema de tener que invitar a cada uno de tus amigos a registrarse a una nueva plataforma y luego confirmar su amistad, cada vez que aparece algo nuevo. Esta ha sido una de las claves en la popularidad de Facebook.
La forma en la que Facebook presenta los amigos comunes en cada perfil de usuario, es una manera de revelar el Fenómeno del Mundo Pequeño, también conocido como los Seis Grados de Separación.
Los principales problemas que ha tenido FB guardan relación con el tema de la privacidad. Así como la intrusividad de algunas aplicaciones que te obligan a invitar amigos sólo para utilizarlas, esto le costó a FB su primera baja en tráfico durante diciembre y enero pasados, para luego retomar el crecimiento en febrero al liberar las traducciones al Español y otros.

10 Responses to “Chile ama Facebook, Chile ama la Web Social”

  1. mantruc Says:

    Otra idea en relacion con el tema del clasismo y elitismo en FB, su llegada a Chile también tuvo esta connotación. Los primeros usuarios chilenos de FB eran los mas geeks con alta actividad en internet, así como los chilenos en el extranjero ligados a las universidades.

    No tengo datos para confirmar más detalladamente mis impresiones pero no sería extraño que en el FB chileno haya mas pelolais que pokemones.

  2. Claudio Olivares Says:

    Interesante el acercamiento que haces. Me resulta muy útil. Ayer precisamente unos ex compañeros de primaria, la que pasé en Chuquicamata, me contactaron telefóicamente emocionados porque estaban casi todos, los mismos de cotona que dejé de ver en 1987, en Facebook. Eso “obligó” de alguna forma a reactivar mi cuenta en el servicio, el que había dejado de usar netamente porque no le encontré la utilidad.

    Hoy revisando mis feeds me encuentro con este mapa que describe las preferencias a nivel mundial por herramientas de red social. Me extraña mucho ver Chile, Bolivia, Argentina, Uruguay y Paraguay en blanco, como si no existieran datos, tal cual como sucede con el centro de áfrica.

  3. Paulo Saavedra Says:

    Javier. Excelente artículo, muy aclarador.
    Me gustaría agregar en la lista de aplicaciones satélites para FB y en general para redes sociales a LAST.FM y Linked IN, ambas relacionan áreas bien diferentes pero que también denotan usos selectivos en lo que a redes se refiere. Linked In va penetrando fuertemente en el mercado de referencias laborales y es una hoja de vida mucho más dinámica y “comprobable” gracias a las recomendaciones de clientes, partners y amigos.

    Saludos y un abrazo amigo.

  4. mantruc Says:

    Gracias Claudio por tu historia, es muy ilustradora. Está lindo el gráfico, y como dices, lástima que no tengan datos sobre Chile, es bastante complicado conseguir estadísticas confiables para estas cosas.

    Gracias Paulo por las contribuciones, son sitios que también han ganado importancia en Chile recientemente.

    Otra de las preguntas que siempre aparecen en torno a esto es si estas aplicaciones de software social son dañinas para la juventuda que las usa. Mi opinión es que definitivamente no, esto es sólo otra más de un abanico de canales de comunicación. Las generaciones que están acostumbradas a internet usan más medios de comunicación para mantenerse en contacto con sus pares que las otras, es sólo otra alternativa. No voy a dejar de hablar por teléfono con mis amigos cercanos por tenerlos en FB.

    Me preguntaba el periodista de TVN si esto se transformaría en una necesidad, no. La necesidad es comunicarse con tus amigos, FB es sólo un instrumento.

  5. guido_cc Says:

    http://borghal.leniar.cl/blog/?p=1194555394

  6. veronica Says:

    Hola:

    me gustaría saber de donde has sacado la información acerca de los usuarios de FB en chile.

    muchas gracias

  7. mantruc Says:

    Verónica,

    Los datos de la posición del país en ranking mundial eran de Alexa.com, ahora ha cambiado mucho: no aparecemos en la lista de los paises fuente importantes, no estoy muy seguro de su confiabilidad, no he podido revisar la distribución de los usuarios de alexa en el mundo.

    Lo de los 185 a 238 mil son del network Chile en FB, lo que depende de la voluntad y habilidad de las personas para afiliarse a esa network, la cuenta actual suma 352 mil personas.

    saludos
    javier

  8. Javier Says:

    Tengo una pésima opinión de Facebook, por lo siguiente:

    Facebook es para gente que no respeta el CONCEPTO DE PRIVACIDAD. Sus usuarios prostituyen sus datos personales, sus vínculos emocionales… como si no importase nada que cualquier persona del mundo sepa quien eres, cuales son tus aficiones, etc, etc.

    Facebook es una herramienta que cuenta con la información personal de MILLONES DE PERSONAS, MILLONES. Facebook se reserva el derecho de usar cualquier dato personal, para ser usado en terceros. Y esto no lo digo yo… lo digo porque EXISTE un vacío en la clausula de privacidad.

    Tengo 20 años, y me acuerdo de aquellos días, antes de la existencia de FOTOLOG, y la masificación de MSN, en que para llegar a conocer a fondo a alguien tenías que conocerlo EN PERSONA, CARA A CARA, a fondo…

    Hoy en día vivo en un mundo donde con sólo un CLICK puedo *desechar* o *aprobar* conocer a una persona porque tengo acceso a información que años atrás era imposible conseguir en la internet. En el fondo, LAS REDES SOCIALES no nos socializan… por el contrario, nos aíslan y nos hacen pensar, ilusamente mientras sentamos nuestros culos hediondos en una silla y vemos una pantalla de mierda tomándonos un café, que formamos parte de la sociedad.

    Me siento orgulloso de llevarle la contraria a toda una generación de estúpidos, porque respeto tanto mi privacidad que NADIE puede llegar a saber de mí, si no es por que me VÉ con sus propios ojos. Valoro lo que soy. Valoro que no soy cualquier sujeto, y me niego a entregarle mis datos a unos extranjeros de mierda, para que me manipulen.

    Si NO entregar tus datos personales, confesar tus aficiones persononales, tus metas, tus amistades, tus grupos sociales, para SER VISTOS POR CUALQUIER PERSONA EN EL MUNDO, te hace ser un antisocial y desadaptado, ESTOY FELIZ Y ORGULLOSO DE SERLO.

    Javier.

  9. mantruc Says:

    Javier, gracias por tu comentario. Tu punto de vista me parece interesante y muy entendible. Creo que estás descibiendo el comportamiento de quienes usan FB (y otros) sin cuestionar bien las consecuencias de lo que están haciendo, que en todo caso, imagino son la gran mayorí­a.

    Como ya he dicho otras veces, en Facebook y todas estas herramientas de Web Social es uno como usuario quien decide qué información compartir con las otras personas. Todas éstas cuentan con sistemas de personalización que pueden ser más o menos fáciles de descubrir. Comparto completamente tu preocupación por proteger tu intimidad y privacidad, es por eso que uno debe ser muy cuidadoso al decidir qué información se pone en internet y cuál no, claro que en el caso de facebook también puedes decidir en diferentes niveles quién veré qué parte de tus datos.

    También esté el tema de que en la Web puedes crear la identidad de quieras, como decía recién, tú eres quien decide qué parte de tu personalidad reflejar y dar a conocer, incluso puedes crear diferentes identidades online para mostrar diferentes facetas de tu vida y relacionarte con gente diferente, como el clásico chiste \”en Internet nadie sabe que eres un perro\”.

    En fin, reitero que estas herramientas sólo son útiles en la medida en que estés dispuesto a jugar el juego y tus amigos estén presentes. También repito que las herramientas de Web social en ningún caso te privan de comunicarte con tus amigos: no voy a dejar de visitar a mis amigos más cercanos porque hable con ellos en FB, sino al contrario, usará FB para coordinar juntarme con ellos.

    Para cerrar, repito también que las herramientas de Web social no son nuestras redes sociales. Las redes sociales on algo humano, que es mucho más viejo que las calculadoras: las redes sociales son la gente que conoces, esto otro son sólo herramientas, no son las redes en si mismas. Es importante aclarar esa diferencia.

  10. 2008: El ao que Facebook conquist Chile Says:

    [...] Javier Velasco. Chile ama Facebook, Chile ama la Web Social, 10/4/2008 [...]

Leave a Reply