Nuevos Horizontes en la AI : Un retiro para Arquitectos de Información

Los días 10 al 12 de noviembre tendremos un retiro para Arquitectos de Información en Santa Cruz, Colchagua. Un retiro es un evento de tipo conferencia pero de tamaño muy reducido. Durante un retiro lo más importante son las conversaciones entre colegas que se producen tanto durante el análisis de las presentaciones, como en los encuentros al rededor de la mesa y especialmente las horas de trasnoche.

Ya llevo bastante tiempo anunciando y organizando esto, y en pocos días abriremos la puerta para las postulaciones e inscripciones.

Esta mañana me llegan desde Concepción las siguientes preguntas, que contesto en forma pública para aclarar las dudas de todos quienes estén interesados:

> ¿Cómo será la cosa?

¡Será espectacular! :)

> ¿Hay que pagar USD500 o USD600?

Los chilenos pagarán en pesos, tenemos tarifas de convenio en el Hhotel Santa Cruz Plaza, estamos trabajando con ellos para que se encarguen de toda la producción en forma central y cobren una tarifa única para el evento.

> ¿Qué incluiría eso?

Incluye:

  • Transporte terrestre desde y hacia Santiago
  • Arriendo del Auditorio
  • Almuerzos, cafés y cenas en el Hotel Santa Cruz Plaza.
  • Almuerzo en Pichilemu
  • Visita a una buena Viña en Colchagua
  • Alojamiento de dos noches en Hotel Santa Cruz Plaza.

Habrá opciones de precio según el tipo de habitación: simple, doble, suite, etc.

> ¿Qué temas se tocarán?,

La idea es tratar los temas de vanguardia en la AI y la problemática de ejercer en diferentes regiones del mundo: cómo nuestros contextos de trabajo se asemejan y diferencian. El título, Nuevos Horizontes para la AI implica ampliarnos en cuanto a métodos y a geografía.

> ¿Cómo es el sistema de trabajo?

La idea es que se presentan trabajos crudos, en pañales. Habrá sesiones de 45 minutos pero el expositor debe prepararse para hablar durante 15 ó 20 minutos, para luego abrir la conversación, de modo que los demás participantes enriquezcan su trabajo mediante el análisis.

Sé que puede parecer un tanto intimidante presentar ante varios gurúes, pero te aconsejaría planteártelo como una oportunidad irrepetible. Y puedo dar fe de que quienes vienen son gente muy cálida y sencilla.

> ¿Requisitos previos?

La idea es que tengan bastante experiencia específica en el tema y hayan leído la literatura relacionada, seguir las presentaciones y listas de correo del ramo. Este tipo de retiros es para conversación entre pares, no para partir desde cero.

> ¿Quienes van?

Van todos los invitados extranjeros del VII Encuentro y los miembros del Comité organizador - incluído Ricardo Baeza.

Había varias personas demostrando mucho interés desde USA, viene Mari Carmen Marcos desde España, un chileno desde México, y al menos seis colegas de Brasil (tres de ellos presentarán). Nos gustaría mucho también tener a más gente de Latinoamérica, sabemos que hay gente con experiencia en Argentina, Perú, Cuba, Colombia, Venezuela, por lo menos, y por supuesto más chilenos. Son cuarenta cupos en total.

4 Responses to “Nuevos Horizontes en la AI : Un retiro para Arquitectos de Información”

  1. UX - En Busca del Cliente Perdido » Blog Archive » Nuevos Horizontes en la AI : Un retiro para Arquitectos de Informacin Says:

    [...] Acabo de contestar en mi blog una serie de preguntas que pueden aclarar algunas de sus dudas. Javier Velasco | Sin Comentarios [...]

  2. Carolina Says:

    Gracias por tu respuesta, Javier.
    Te pasaste.
    Ahora vamos a ver cómo me va….sería invaluable para la U estar ahí.

    Saludos!

  3. Petitpois » Ai no Chile Says:

    [...] “Nuevos Horizontes en la AI: Un retiro para Arquitectos de Información“, é um retiro de um fim de semana (11 e 12 de novembro) em uma pequena cidade próxima de Santiago. A idéia é promover conversas informais e apresentações com muito espaço para debates. Por ser um evento de pequeno porte, número de vagas é limitado a 40 pessoas. Javier Velasco, o organizador, falou um pouco mais do evento em seu blog. [...]

  4. » Blog Archive » Noviembre, un mes privilegiado para Chile. Says:

    [...] 1.- IA retreat (Retiro para arquitectos de la información), organizado por el CIW y The information Architecture Institute , a cargo de Javier Velasco. Invaluable experiençcia que reunirá a la creme de la creme en arquitectura de la informaciòn para hablar, debatir y discutir acerca de los problemas y proyecciones de esta disciplina a nivel mundial. fechas: 10 al 12 de noviembre Lugar: Santa Cruz, Colchagua. Más datos prácticos de pluma del propio organizador, que gentilmente respondió mis dudas en su blog. [...]

Leave a Reply