Yahoo! Research Latinoamérica

Ya es oficial y público: Yahoo! Research ha elegido a Chile como la sede para levantar su centro de investigación en América Latina. Esta mañana se hizo el anuncio en una conferencia de prensa en el Hotel Four Points de Santiago.

Previo a la conferencia de prensa, los ejecutivos de Yahoo! y los directores del nuevo centro de investigación se reunieron con el Presidente Lagos.

El laboratorio trabajará en alianza con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile y será dirigido por el profesor Ricardo Baeza-Yates (felicidades para él).

Los temas de investigación se centrarán en las problemáticas de Búsqueda en Internet y Minería Web.

Al preguntar los periodistas por el monto de la inversión, la respuesta fue “es lo suficiente como para alcanzar nuestros objetivos de mediano y largo plazo, que son levantar el centro de investigación y convertirlo en un instituto de vanguardia a nivel mundial” (parafraseado).

En cuanto al porqué de la elección de Chile como sede, el Dr. Usama Fayyad, Vicepresidente de Yahoo! explicó que el mundo de la Web opera sin fronteras, que simplemente dependía de la calidad de las personas que lo estarán operando… que el Centro de Investigación de la Web es un centro de excelencia a nivel mundial y lo que los atrajo fue básicamente la calidad del trabajo realizado por el Dr. Baeza y su gente en el campo de la búsqueda. También mencionó que es primera vez que Yahoo! Research abre oficinas fuera de los EEUU. (corregido 11ene, Yahoo! ya tenina oficinas fuera de EEUU, no asi su centro de investigacion)

10 Responses to “Yahoo! Research Latinoamérica”

  1. Juan C. Camus Says:

    Qué importante… dan ganas de pensar que Chile puede seguir el camino de India en desarrollo de software de clase mundial.

  2. mantruc Says:

    Aparece una nota en Cooperativa. “Nosotros vamos donde esta el talento” (El sitio de Cooperativa funciona sólo con Explorer, ni los links…)

  3. mantruc Says:

    Tambien en La Tercera

  4. Jesús Says:

    Creo que la gente de Yahoo ha hecho una muy buena elección. Enhorabuena al profesor Baeza y a toda la comunidad AI Chilena en general.

    Un saludo.

  5. juque Says:

    No cabe duda, es una notable noticia para nuestra sociedad TI. Espero que sólo sea el comienzo de la llegada de las “grandes” a nuestro querido país.

  6. Carolina Says:

    Sí…excelente noticia.
    El estar presente en el mapa es valioso…valiosísimo.
    Espero que esta “ruta tecnológica” se siga construyendo a pulso, con la ayuda de más y mejores convenios de participación. De esa forma se crean oportunidades y proyectos. (No sé si al nivel de Ciberjaya y su MMU…pero para estar en Latinoamérica no estamos nada mal, no? )

    No olviden las fotos de rigor en :

    http://www.fotopresidencia.cl/view/portada.asp?id=3939&idpersonajePrincipal=1

    Saludos.

  7. Nelson Rodríguez-Peña Says:

    Hola Javier, me enteré ayer y me pareció notable. Es de esperar que esto tenga un buen impacto local (incluso indirectamente) y que contribuya a desarrollar nuestro medio.

  8. Angelito Says:

    Lo que me impresiona es que ha tenido muy buena cobertura la noticia, de hecho hace poco lo escuche en la Radio Zero a Ricardo, espero que como se menciona, la sede y el alcance que ha tenido, lleve los ojos de la gente a lo que es Web y entender su valor, no sólo como entretención, sino como comunicación y soporte para redes sociales.

  9. Malisa Says:

    Al igual que Nelson ayer me enteré de la noticia por el diario y me parece una excelente iniciativa, muy promisoria para el destino de la investigación en Chile en materia Web. La duda que me cabe y que seguramente Javier puede responderme es cómo se relacionará este instituto con el CIW. Felicidades a la gente de la Chile! y enhorabuena!

  10. mantruc Says:

    Gracias a todos por los comentarios y saludos, especialmente a Carolina por el link a las fotos, no las teniamos…

    Contestando la pregunta de Malisa: el centro de Yahoo! trabajara en colaboracion con el CIW, el plan es permitir que se amplie la cantidad de investigadores y seguir trabajando en los mismos temas. Es una especie de hermandad entre ambos institutos, seran investigaciones diferentes e independientes, pero con buena colaboracion entre estos

    En cuanto a la cobertura de prensa, es esperable, creo que esto marca un gran hito, ayer vinieron de TVN a grabar al CIW en un taller que estamos haciendo, probablemente aparezca en el noticiario de hoy.

Leave a Reply